Federico Jusid: la música de cine llega a MUSIESPAÑA
Jueves, 29/06/2017
Federico Jusid
Federico Jusid

La música de cine se introduce en MUSIESPAÑA de la mano de una de las figuras más destacadas del momento: Federico Jusid. Compositor, pianista y director de orquesta, el polifacético artista español ―nacido en Buenos Aires en 1973― vive y desarrolla su actividad entre Madrid y Los Ángeles.

Ha compuesto la Banda Sonora Original de más de 40 largometrajes de ficción y documentales, además de más de 20 series de televisión. Entre sus composiciones originales para cine figura El secreto de sus ojos (2009, dirigida por Juan José Campanella), ganadora del Premio Oscar a Mejor Película Extranjera y por cuya partitura fue nominado al Premio Goya por Mejor Música Original.

Otras composiciones para cine de su autoría incluyen, entre muchas otras, Misconduct (dirigida por Shintaro Shimosawa con Al Pacino y Anthony Hopkins), Black Butterfly (Brian Goodman, con Antonio Banderas), Todos tenemos un plan (Anna Piterbarg, con Viggo Mortensen) o la composición de la música, junto a Alberto Iglesias, de Exodus: dioses y reyes, dirigida por Ridley Scott.

En televisión, su trabajo más reconocido es la banda sonora para la serie histórica Isabel, por la que ha recibido numerosos premios internacionales. Algunos de sus últimos trabajos para televisión incluyen The Refugees, la segunda temporada de Bajo Sospecha o el spin off de Isabel: Carlos Rey Emperador, por el que recientemente ha recibido también el premio a la mejor banda sonora de televisión de los IFMCA Awards, así como el premio a la mejor banda sonora de la Academia Española de la Televisión.

Algunas de sus obras sinfónicas han sido estrenadas en Europa, Asia y América por reconocidos solistas, coros y agrupaciones de cámara. Federico Jusid ha dirigido buena parte de sus propias obras, al frente de importantes agrupaciones como la Orquesta y Coro de RTVE, la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y otras orquestas sinfónicas europeas y americanas.