Brillante temporada de la mezzosoprano Cristina Faus
Lunes, 21/08/2017

Con importantes citas sinfónicas y operísticas en destacados teatros y salas de conciertos españoles y extranjeros, la mezzosoprano Cristina Faus concluye la reciente temporada con un rotundo éxito de público y crítica especializada.

En el ámbito sinfónico, la temporada daba comienzo en su ciudad natal: el Palau de la Música de Valencia recibía la voz de Cristina Faus, un “instrumento redondo y bien proyectado” (Valencia Plaza) con el que interpretó Goyescas, de Enrique Granados. También el Auditorio Víctor Villegas de Murcia acogía a la mezzosoprano con su papel solista en El Mesías, de Haendel, en el Concierto Participativo junto a la orquesta sinfónica de la Región y un coro de más de doscientas voces. La Sinfonía nº3 de Mahler, junto a la Jove Orquestra Nacional de Catalunya, le llevó de gira por algunos de los más importantes teatros catalanes –entre ellos, el Palau de la Música Catalana- además de la Ópera Berlioz de Montpellier, con una Cristina Faus que “entusiasmó al público” (Tout Montpellier). Entre sus citas internacionales, han sido especialmente remarcables sus actuaciones en Colombia junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el Requiem de Verdi, junto al tenor Aquiles Machado, en el Auditorio León de Greiff y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. También en Bogotá, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, interpreta Siete canciones populares y El sombrero de tres picos de Manuel de Falla.

Igualmente destacables han sido sus colaboraciones en el ‘Homenaje a Antonio Ruiz Soler’ junto al Ballet Nacional de España y la Sinfónica Verum en Teatros del Canal, así como en el ‘Homenaje a Cervantes’ en el Teatro de la Zarzuela, con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, donde “exhibió igualdad en toda la tesitura y lució un estupendo color de verdadera mezzo” (Codalario) en las arias de Don Quijote, de Massenet, con su “voz clara, un centro poderoso y un agudo envidiable” (Scherzo).

En el ámbito operístico, la crítica ha sido unánime elogiando el talento vocal y escénico de Cristina Faus. La mezzosoprano valenciana volvió a triunfar en su tierra, esta vez en la producción de El gato montés del Palau de les Arts Reina Sofía, con una interpretación “de altos quilates, sobrada de facultades vocales y calado escénico” (Beckmesser). Una Cristina Faus de sonidos “bien timbrados” y “entregada dramáticamente” (Codalario), sobresalió en las cinco funciones de La malquerida en Teatros del Canal, donde “demostró una vez más su excelencia como cantante e intérprete, manifestando seguridad en los pasajes más líricos y un timbre de color carnoso” (Ópera Actual). Destacó también en sus diecisiete representaciones en el Teatro de la Zarzuela con programa doble -Enseñanza libre y La gatita blanca-, donde la “profesionalidad y compromiso” (Codalario) y “siempre buena disposición de la mezzosoprano Cristina Faus” (Platea Magazine) le convirtió en “la protagonista de la velada, maravillosa en todas sus facetas, demostrando una vez más su extraordinario talento interpretativo y canoro” (Ópera Actual). En la producción de Doña Francisquita, en el Teatro Campoamor de Oviedo y posteriormente en el Auditorio de Tenerife, Cristina Faus lució una voz “atractiva y de quilates” (Codalario), “densa y contundente, con una facilidad para las partes más graves y un color agradablemente uniforme; fue esto, unido a sus envidiables tablas, lo que sin duda situó su interpretación de Aurora entre lo mejor de la noche” (Platea Magazine).

La nueva temporada se presenta igualmente con importantes compromisos para la artista. Cristina Faus participa en Semiramide, de Rossini, en el Covent Garden de Londres; también en la ópera El pintor, de Albert Boadella, en Teatros del Canal, y reaparece en La malquerida, de Manuel Panella, en esta ocasión en el Teatro Campoamor de Oviedo. A nivel sinfónico le esperan, entre otras, sus citas con la Orquesta de Valencia y El Mesías en Oviedo organizado por la Fundación Princesa de Asturias. Aunque, sin duda, uno de los momentos más especiales de la temporada será su actuación en Manchester con la BBC Philharmonic en La vida breve, de Manuel de Falla, junto a Nancy Fabiola Herrera, Aquiles Machado, Gustavo Peña y Josep Miquel Ramón, bajo la dirección del maestro Juanjo Mena.