Andrés Salado: del Principal de Palma al Bellas Artes de México
Jueves, 21/06/2018

El Teatre Principal de Palma presentó con éxito su último título operístico: ‘Norma’, de Vincenzo Bellini. La producción, creada por el Teatro San Carlo de Nápoles y llevada al Principal este mes de junio, contó con Andrés Salado al frente de la Dirección Musical, quien gozó de una calurosa acogida en el coliseo mallorquín. La crítica local destacó el trabajo en el foso del director madrileño, quien “llevó con maestría la batuta de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears” (Diario de Mallorca). También la prensa especializada dedicó "un gran bravo con nota de excelente para Andrés Salado, batuta mágica absoluta y sin reservas” (Ópera Actual).

Con ‘Norma’, Andrés Salado suma un nuevo título a los dirigidos en el Principal de Palma, un teatro que ha acogido al joven director en las diversas producciones escénicas de sus últimas temporadas, como ‘El barberillo de Lavapiés’ (2014), ‘El barbero de Sevilla’ (2016) o ‘Macbeth’ (2017).

Y desde el Principal de Palma, cambiando su faceta operística por la sinfónica, Andrés Salado regresa al Teatro de Bellas Artes de México, un país donde el director es ya un habitual en su programación. Andrés Salado vuelve al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de México este mismo mes de junio, los días 22 y 24, en esta ocasión con un programa dedicado a la figura de Leonard Bernstein: interpretará ‘Halil’ -con Adam Walker como solista de flauta-, la obertura ‘Candide’ y las Danzas Sinfónicas de ‘West Side Story’.

Ya en el mes de julio y de regreso nuestro país, Andrés Salado repite al frente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el exitoso programa ‘Plazas Sinfónicas’, llevando una vez más la música sinfónica y operística de compositores como Mascagni, Bizet, Tchaikovsky y Strauss, entre otros, a las plazas mayores de cada una de las capitales de provincia castellanoleonesas. Más tarde, Andrés Salado se encontrará de nuevo con los jóvenes talentos de la Orquesta Joven de Extremadura (OJEx), de la que es Director Titular, para dirigir el Concierto para violín nº1 de Prokofiev y la titánica Sinfonía nº1 de Mahler, cerrando con esta una fantástica temporada de éxitos que dio comienzo con sus conciertos al frente de la Orchestra Sinfonica di Milano en el Festival MITO de Italia y que continúa con importantes citas en la próxima temporada 2018-19.